En el ámbito empresarial hay muchísimas herramientas que sirven para mejorar los vínculos entre los trabajadores y mejorar su rendimiento: desde retiros vacaciones y fiestas temáticas, hasta jornadas para favorecer y fomentar el trabajo en equipo. Sin embargo, hay una herramienta que suele pasar desapercibida y que posiblemente sea la más efectiva a la hora de crear un buen ambiente de trabajo para lograr una mayor felicidad y productividad.
Nos referimos a las charlas motivacionales, que también entra dentro de los servicios que ofrecemos para el ámbito empresarial y corporativo. Una manera de mantener motivados, inspirados y, sobre todo, transmitir mensajes fortalecedores a los trabajadores. Así que si quieres saber qué tener en cuenta para organizar una charla de este tipo y qué beneficios puede conseguir, no te pierdas este nuevo artículo.
Charlas motivacionales: ¿qué debes tener en cuenta?
A la hora de organizar charlas motivacionales son muchos los aspectos que debes tener en consideración. Para que no te resulte más complicado de la cuenta, desde Congresur vamos a ofrecerte cinco aspectos que deberías tener claros antes de llevar a cabo una charla de este tipo.
1. Define tus objetivos
Antes de organizar una charla motivacional resulta clave que establezcas qué objetivos deseas lograr. Pregúntate si quieres mejorar la comunicación de tu empresa, aumentar la productividad, fomentar la creatividad o impulsar la colaboración entre trabajadores. Así podrás adaptar el contenido de la charla a las necesidades de tu empresa.
2. El orador
Otro aspecto clave tiene que ver con encontrar al orador adecuado para la charla. En base a nuestra experiencia como organizadores de eventos, te aconsejamos que busques un profesional experimentado que sea inspirador, carismático y que sea capaz de conectar con el público.
3. Contenido personalizado
Cada empresa es diferente y cuenta con necesidades y desafíos distintos. Por ello, una vez des con el orador, debes trabajar de forma estrecha con él ofreciéndole información sobre tu empresa para que pueda adaptar la charla en base a ello. Así conseguirá un mayor impacto.

4. La importancia del ambiente
El lugar en el que se desarrolle la charla es fundamental. Necesitas dar con un lugar que refleje los valores de la empresa y, a la vez, ofrezca un ambiente cómodo y acogedor. Puede ser una buena idea usar tecnología audiovisual y otros elementos para hacer que la experiencia sea todavía más estimulante.
5. Fomenta la participación
Lo ideal es que estas charlas no sean simples exposiciones, sino espacios en los que los asistentes participen de forma activa. Puedes hacer que lo hagan mediante preguntas o ejercicios prácticos. De este modo los mensajes clave se interiorizarán de una forma mucho más efectiva.
¿Cuáles son los beneficios de las charlas motivacionales?
Llegados a este punto es el momento de que tengas claro por qué es tan buena idea hacer charlas motivacionales. Y para ello, no se nos ocurre mejor manera que hacer un breve repaso a los beneficios que ofrecen:
- Motivación: es una forma de inspirar y motivar a tus empleados.
- Mejor clima laboral: contribuyen a generar un clima de trabajo más positivo y saludable.
- Desarrollo: ayudan a conseguir un mayor crecimiento profesional y personal a los empleados.
- Cultura corporativa: son una herramienta muy poderosa para reforzar la cultura corporativa de una empresa.
- Productividad: unos empleados motivados e inspirados están más comprometidos con su trabajo, lo que se traduce habitualmente en una mayor productividad.