Qué es un seminario y sus 4 reglas fundamentales

que es un seminario

Cuando hablamos de congresos, convenciones y ferias hacemos referencia a una serie de eventos que pueden ser de todo tipo. Sin embargo, aunque puedan parecer eventos similares, lo cierto es que cada uno cuenta con unos matices muy concretos que los hacen diferentes entre sí. Porque lo cierto es que en el fondo los objetivos y la misión de un congreso y de una feria comercial no son los mismos.

Para profundizar en este tipo de eventos, como expertos en la organización de ellos, te ofrecemos nuestros servicios. Y, a parte de ello, también utilizamos nuestro blog para contarte cosas al respecto que consideramos que te podrían resultar muy útiles. Algo que volveremos a hacer a continuación explicándote qué es un seminario, sus cuatro reglas fundamentales y los tipos que existen de este evento concreto.

¿Qué es un seminario?

Un seminario hace referencia normalmente a una reunión en la que se dan cita un número determinado de personas interesadas o relacionadas con una materia o temática concreta. El objetivo es el intercambio, la exposición y el debate sobre dicha materia durante uno o más días de actividad.

Para entenderlo mejor, podríamos decir que se trata de una actividad similar a la de un congreso pero de un carácter más intensivo. Este tipo de actividades son muy comunes en sociedades profesionales y cuerpos colegiados, así como en campos de conocimiento especializado. Y habitualmente se desarrollan en instalaciones académicas o saldas de conferencias.

Las cuatro reglas fundamentales

Te acabamos de explicar qué es un seminario pero es posible que pese a ello todavía tengas algunas dudas. Así que para que puedas diferenciarlo bien de un congreso o cualquier otra actividad similar, a continuación vamos a mostrarte cuáles son las cuatro reglas fundamentales de un seminario:

  1. Intensivos y prolongados: son intensivos y pueden prolongarse en el tiempo con reuniones periódicas a lo largo de un año, durante varias semanas o en días consecutivos.
  2. Un tema principal: siempre hay un tema o conjunto de temas en común para los asistentes, que suelen contar con un nivel académico o profesional similar.
  3. Objetivo claro: la misión de estas reuniones es profundizar sobre el tema elegido mediante diferentes actividades.
  4. Resultados: los resultados pertenecen únicamente al grupo participante y suelen recogerse en actas escritas que dejan testimonio de los avances conseguidos.

Tipos de seminarios

Aunque no existe una clasificación universal para los seminarios, pudiendo sus organizadores desarrollarlos como prefieran, lo cierto es que hay varios formatos de seminario estandarizados. Desde Congresur te contamos cuáles son los más populares:

  • Socrático: estos seminarios se basan en el diálogo como mecanismo de debate a través de una selección de preguntas que deben contestarse con sentido crítico.
  • De presentación: con este método los participantes deben presentar sus ideas para que estas sean sometidas a debate y crítica por el resto de asistentes.
  • Grupo pequeño: está enfocado al intercambio de ideas entre pocos participantes.
  • De círculos concéntricos: este sistema consiste en distribuir a los seminaristas en dos grupos. Uno forma un círculo interno, más pequeño, y otro un círculo externo de mayor tamaño. Los miembros del círculo interno realizan presentaciones y los del externo toman apuntes sobre el mismo. Después los grupos cambian su ubicación.

Ahora qué es un seminario y prácticamente todo lo importante sobre ellos, te dejamos nuestra página de contacto. De este modo, si estás interesado en organizar uno pero necesitas algo de ayuda o la gestión integral del mismo, nuestros expertos podrán ayudarte para que el resultado sea perfecto.

Compartir en

¡Hola! Soy Noelia, y me encanta ayudar a las personas a resaltar su belleza y sentirse bien consigo mismas.
En este blog, compartiré mis conocimientos, experiencias y secretos de belleza contigo.